sábado, 5 de junio de 2010

Afrodita.

Según una tradición Afrodita es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.

En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como “la diosa nacida de las olas” o “nacida del semen de dios”.
Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales.

Afrodita se casó con Hefesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra).
Homero cuenta que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les había puesto una trampa, pues el Sol le había contado que su amada le estaba siendo infiel.
Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mágica que tenía el esposo de la bella diosa, y éste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engaño. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidón (dios del Mar) pidió clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados.
La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmonía.

A parte de Ares, Afrodita estuvo involucrada amorosomente con Anquises con quien tuvo a Eneas y a Lirno.

Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares. También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros.

martes, 1 de junio de 2010

Afrodita: Hefesto y Adonis.

Matrimonio con Hefesto

Debido a su belleza, su padre, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el dios del fuego y la fragua. Otra versión de esta historia cuenta que Hera (la madre de Hefesto) lo arrojó del Olimpo al considerarle feo y deforme. Éste obtuvo su venganza atrapándola en un trono mágico y exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita. Hefesto estaba contento de haberse casado con la diosa de la belleza.
La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros (Ares y Adonis). Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios. Como venganza, atrapó ingeniosamente a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto. Entonces llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos. Hefesto no los liberó hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y no mantuvieron su promesa.


Adonis

Mirra era hija de Cíniras , rey de Chipre. La madre de ésta dijo que su hija era más hermosa que Afrodita y Mirra fue castigada con una incesante lujuria hacia su propio padre. Cíniras lo rechazo y Mirra se disfrazo de prostituta y durmió en secreto con su padre. Mirra se quedo embarazada y Cíniras la descubrió. Este, enfurecido, persiguió a su hija con un cuchillo. Mirra pidio misericordia a los dioses; éstos oyeron su plegaria y la transformaron en un árbol para que Cíniras no pudiese matarla. Al final, Cíniras se suicidó.
Mirra dio a luz a Adonis. Afrodita pasaba junto al árbol de mirra, vio al bebe y puesto en una caja,el bebe, se lo llevó a Perséfone para que cuidase de él. Adonis fue creciendo y se convirtió en un joven atractivo; Afrodita volvió a por él. Aunque, Perséfone detestaba darlo por perdido y quiso que Adonis permaneciera con ella en el inframundo. Afrodita y Perséfone se involucraron en una disputa, la cual obligó a Zeus a interceder. Éste decretó que Adonis pasase un tiempo con Afrodita, otro con Perséfone y otro con quien el desease. Adonis eligió a Afrodita.
Adonis comienza a cazar y pese a que Afrodita no es cazadora, participa para estar con Adonis. Pasan todo el tiempo juntos, al final, Afrodita queda extasiada con él. Sin embargo, se ve obligada a dejarle por un tiempo. Antes de irse, le da un consejo a Adonis: no atacar a un animal que no demuestre miedo. Adonis lo acepta aunque duda de las habilidades de Afrodita en la caza y olvida su consejo.
Después de la marcha de Afrodita, Adonis se encuentra con un gran jabalí; este se dice que es Ares (uno de los amantes de Afrodita, celoso de su continua adoración a Adonis). Adonis hace caso omiso del consejo y aviso de Afrodita y persigue al jabalí. Sin embargo, es Adonis el perseguido, no siendo rival para el jabalí (animal peligroso). El jabalí le ataca y Adonis es castrado por el animal y muere desangrado. Afrodita vuelve, pero llega tarde para salvarlo y sólo puede llorar sobre su cuerpo. Donde esta esparcida la sangre de este, Afrodita hace que crezcan anémonas en su recuerdo. Jura que el aniversario de su muerte se celebrará una fiesta en su honor.
Al morir, Adonis vuelve al inframundo y Perséfone se complace de verle de nuevo. Finalmente, Afrodita corre a recuperarle. Nuevamente, Perséfone y ella discuten sobre quién puede quedarse con Adonis hasta que Zeus intervenga. Este dice que Adonis permanecera seis meses con Afrodita y otros seis con Perséfonde.


BIBLIOGRAFÍA: Wikipedia.

FOTOGRAFÍAS: Google.

WEB RELACIONADAS: