Después de tanto tiempo queriendo visitar la ciudad romana de Augusta Emerita, la semana pasada fue mi única oportunidad para hacerlo y la aproveche bien aprovechada.
Nos recibió un calor inmenso, y de ahí que recomiende visitar esta ciudad pero NO en Verano. Un calor que hacía mas difícil las visitas a los sitios turísticos de dicha ciudad, que no son pocos.
Así como en Zaragoza, la ribera del río Ebro no esta tan bien cuidada, en Mérida, la ribera del río Guadiana, esta demasiado bien cuidada y da gusto pasear por ella y tener el río tan sumamente cerca. Y mas gusto da, observar el puente romano, totalmente precioso y larguísimo.
Y mejores vistas se tenían desde lo alto de la Alcazaba árabe, donde se podía ver todo el puente romano, el puente de Lusitania a sus espaldas y el río Guadiana. Bonita estampa.
Lo que si me sorprendió, es que a cada paso que dabas, veías algo bonito que fotografiar. Esta claro, que Mérida vive del turismo (principalmente y gracias, sobre todo, al Teatro Romano) y de ahí que muchos de los principales ''monumentos'', edificios o lugares, sean pagando, pero hay muchos otros, que NO y de los cuales, también te puedes nutrir de arte y cultura, como el Puente Romano (anteriormente), el Arco de Trajano (que tiene unas dimensiones enormes), el Templo de Diana (que sobre este se realizo un edificio musulmán, lo cual me parece fatal) que es precioso (foto de arriba) y el Acueducto de ''Los Milagros'', el cual esta bastante bien conservado y es un perfecto lugar en el que reunirse con los amigos (como hacen un par de grupos que aparecen en la foto).
Aunque, los principales lugares, has de pagar para verlos. La entrada si eres estudiante, jubilado o parado (creo) era mas barata, aunque de por si, la entrada cuesta 12€, y te entra: la Casa de Mitreo, los columbarios, el Alcazaba Árabe, el Circo Romano, el Anfiteatro y el Teatro Romano.
La Casa de Mitreo, es una casa típica romana, la cual se conserva bastante bien aunque ha sufrido remodelaciones a lo largo de los años. Recibe ese nombre porque se situaba cerca de un posible templo dedicado a Mitra.
Es enorme y tiene varias dependencias. Contaba con unas denominadas ''habitaciones de Verano'', ya que este era muy caluroso, y dichas habitaciones, estaban en la planta subterránea y se mantenían ''frescas''.
Dicha casa, también contaba con sus propias termas, que no eran de gran tamaño, pero suficientes para los habitantes de dicho hogar.
Y lo mas sorprendente y 'bonito', el Anfiteatro y el Teatro. El Anfiteatro es espectacularmente grande, y precioso. Obviamente, quien no haya estudiado arte (arte romano), quizás vean las fotos o los restos que quedan, y piensen que no es nada sorprendente, pero para mi, fue mágico estar en un anfiteatro romano.
Se conserva bastante bien, y se puede observar con plena totalidad, como era una anfiteatro romano.
Para que quede claro, el anfiteatro era mas 'famoso' que el teatro en su época, y en el se realizaban peleas de gladiadores, de fieras o entre fieras y gladiadores (película ''Gladiator'').
No ponía cartel informativo, pero por mi 'entender' respecto a anfiteatros romanos, esto era la salida de las fieras.
Y luego llegamos a lo que me decepciono porque estaba preparado para el 'Festival del Teatro Romano de Mérida', pero que aun así, era impresionante. ¡PRECIOSO!
Me quede embobada observando el Teatro Romano. Nunca creí que haber estudiado arte y que mi arte preferido fuese el clásico (aparte del barroco), me serviría de tanto. Observe todo detenidamente, dentro del tiempo que nos dejaban los trabajadores que estaban poniendo el escenario, focos y demases.
Y aunque es de lo que mejor se conserva, se notan las gradas ''reformadas''. Y que decir de las sillas, que enturbiaban un poco la belleza del lugar. Aun así, es lo mas bonito que tiene Mérida. Puro arte. ¡IMPRESIONANTE!
Hasta otra, Augusta Emerita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario