domingo, 14 de marzo de 2010

La infancia en Atenas.

El padre de familia gozaba de una libertad casi completa para educar él mismo o permitir que otros educaran a sus hijos como considerara oportuno hasta los dieciocho años, edad en la que el adolescente se convertía en ciudadano e iniciaba su vida cívica mediante el aprendizaje del oficio de las armas.
Las madres,solían alimentar ellas mismas a sus hijos.En las familias acomodadas a la madre le ayudaba normalmente una nodriza que solía ser una esclava, pero que también podía ser una mujer libre de clase baja.Las madres y las nodrizas le contaban "historias" tradicionales a los niños, en cuanto estos tenían la edad suficiente para comprenderlas.Ésta era la primera enseñanza que recibía.Estas también iniciarían un poco más tarde al niño en la mitología y en las leyendas nacionales.

-Condiciones generales de la educación
Las leyes de Solon obligaban a los padres a no enviar a la escuela a los niños hasta después del amanecer y a ir a buscarlos antes del anochecer, para evitar los peligros del camino a oscuras, y prohibía a los jovenes y a los extraños que entraran en la escuela cuando estuvieran allí los niños,medida para convatir la pederastía que se sucedía continuamente.
Tanto si se trataba de la enseñanza de las letras como de la música o la gimnasia, el maestro recibía a los alumnos en su propia casa,y no en un edificio público construído por cuenta del Estado.
Foto:Imagenes google.
Webs relacionadas:

El niño espartano.

La educación espartana de los siglos V y IV fue arcaica.Los jóvenes de Esparta praticaban en público muchos deportes(la lucha,el lanzamiento de disco y jabalina,etc).
Los muchachos sólo permanecían con sus familias hasta los siete años.Se les "adiestraba" y se les criaba de un modo especial desde su más tierna infancia.A los siete años, el joven espartano estaba directamente en manos del Estado, al que no dejará de pertenecer hasta su muerte.
De los ocho a los once años los niños estaban distribuidos en "bandas" o "tropas" dirigidas por los irenes de más edad.
A los dieciseis años se marcaba el paso de la infancia a la adolescencia.
Foto: Imagenes google.
Webs relacionadas:

viernes, 12 de marzo de 2010

La escuela primaria en Roma.

El cuidado de los hijos dejaba de ser patrimonio de la mujer cuando caba el período de la infancia.En casi todos los casos, desde el momento en que dejaban de ser niños, la madre se inhibía del proceso de su educación.La mujer rica los dejaba en manos del pedagogo,al que compraban a precio de oro; con ello creía haber satisfecho sus necesidades.Sin embargo, los pobres, lo más que podían hacer era enviar a sus hijos a una de las escuelas primarias que los profesionales de la educación abrían en la ciudad a finales del siglo II. La gente de baja condición social,esclavos o en el mejor de los casos libertos, se encargaban de educarlos.Cuando el alumno pertenecía a una familia privilegiada, trataba al maestro como correspondía a una persona de rango inferior, aunque en este caso se tratara de su preceptor.
En el caso de que los adolescentes fueran de origen modesto,tampoco tenían consideración alguna hacia el instructor de baja condición social que tenían en la escuela y que, retribuido con un irrisorio salario de ocho ases, estaba obligado a desempeñas otras tareas, como la de escribano público.
Foto: Imagen google.
Web relacionadas:
- http://adolfomix.blogspot.com/ (un blog que esta bastante bien)

La vida intelectual en la antigua Roma.

Plutarco afirma que la primera escuela pública fue abierta hacia la mitad del tercer siglo antes de Jesucristo, por un tal Espurio Carvilio. Otros autores no estan de acuerdo y consideran la escuela una institución más antigua.La antigua costumbre romana confiaba al padre la instrucción de su hijo,por lo que el padre hacia de guía de su hijo en el primer albor de su inteligencia y en los primeros contactos con la vida del mundo,asegurando la continuidad espiritual de la raza.Sin embargo, otras familias confiaban su hijo a un maestro o lo mandaban a la escuela(ludus, ludus litterarius).
La enseñanza que se daba en los primeros tiempos era sencilla, se daba lección en algún cuarto alquilado(tabernae, pergulae) y hasta al aire libre.El año escolar comenzaba en marzo después del Quinquatrus, fiesta en honor de Minerva y sagrada para los escolares.Había vacaciones en los días festivos y cada nueve días. El horario de la escuela era seis horas; las lecciones comenzaban muy de temprano, se interrumpían al mediodía para el prandium y se reanudaban por la tarde.
Gracias al tercer mimiambro de Herondas no enteramos de que el maestro era el ejecutor de los castigos corporales aun siendo las faltas cometidas fuera del horario y recinto escolar.Un fresco de Herculano representa al vivo un castigo escolástico: el maestro pega y el niño chilla.
Terminados los primeros estudios, comenzaba bajo la guía del grammaticus la enseñanza media. Según las costumbres y la posibilidad de las familias, se daba en casa o en una escuela pública que tenía un particular.Las primeras escuelas públicas de gramática se abrieron hacia la mitad del segundo siglo antes de Jesucristo.
En la escuela del grammaticus se aprendía la lengua y literatura griega y latina, y una provisión de nociones fundamentales de historia,de geografía,de física,de astronomía, necesarias para comprender lo que se leía.En el estudio de los textos, el escolar aprendía a pronunciar bien, a leerlos con sentimiento,a comprender su contenido y a entender su métrica.
De la escuela del grammaticus se salía conociendo a la perfección el latín y el griego,las dos lenguas que una persona culta debía hablar necesariamente.
Foto: Imagen de google.
Si se quiere saber mas sobre la educación de los niños romanos pongo unas webs relacionadas que ampliaran(si queréis) vuestro conocimiento sobre este tema: