viernes, 12 de marzo de 2010

La vida intelectual en la antigua Roma.

Plutarco afirma que la primera escuela pública fue abierta hacia la mitad del tercer siglo antes de Jesucristo, por un tal Espurio Carvilio. Otros autores no estan de acuerdo y consideran la escuela una institución más antigua.La antigua costumbre romana confiaba al padre la instrucción de su hijo,por lo que el padre hacia de guía de su hijo en el primer albor de su inteligencia y en los primeros contactos con la vida del mundo,asegurando la continuidad espiritual de la raza.Sin embargo, otras familias confiaban su hijo a un maestro o lo mandaban a la escuela(ludus, ludus litterarius).
La enseñanza que se daba en los primeros tiempos era sencilla, se daba lección en algún cuarto alquilado(tabernae, pergulae) y hasta al aire libre.El año escolar comenzaba en marzo después del Quinquatrus, fiesta en honor de Minerva y sagrada para los escolares.Había vacaciones en los días festivos y cada nueve días. El horario de la escuela era seis horas; las lecciones comenzaban muy de temprano, se interrumpían al mediodía para el prandium y se reanudaban por la tarde.
Gracias al tercer mimiambro de Herondas no enteramos de que el maestro era el ejecutor de los castigos corporales aun siendo las faltas cometidas fuera del horario y recinto escolar.Un fresco de Herculano representa al vivo un castigo escolástico: el maestro pega y el niño chilla.
Terminados los primeros estudios, comenzaba bajo la guía del grammaticus la enseñanza media. Según las costumbres y la posibilidad de las familias, se daba en casa o en una escuela pública que tenía un particular.Las primeras escuelas públicas de gramática se abrieron hacia la mitad del segundo siglo antes de Jesucristo.
En la escuela del grammaticus se aprendía la lengua y literatura griega y latina, y una provisión de nociones fundamentales de historia,de geografía,de física,de astronomía, necesarias para comprender lo que se leía.En el estudio de los textos, el escolar aprendía a pronunciar bien, a leerlos con sentimiento,a comprender su contenido y a entender su métrica.
De la escuela del grammaticus se salía conociendo a la perfección el latín y el griego,las dos lenguas que una persona culta debía hablar necesariamente.
Foto: Imagen de google.
Si se quiere saber mas sobre la educación de los niños romanos pongo unas webs relacionadas que ampliaran(si queréis) vuestro conocimiento sobre este tema:

2 comentarios: