domingo, 14 de marzo de 2010

La infancia en Atenas.

El padre de familia gozaba de una libertad casi completa para educar él mismo o permitir que otros educaran a sus hijos como considerara oportuno hasta los dieciocho años, edad en la que el adolescente se convertía en ciudadano e iniciaba su vida cívica mediante el aprendizaje del oficio de las armas.
Las madres,solían alimentar ellas mismas a sus hijos.En las familias acomodadas a la madre le ayudaba normalmente una nodriza que solía ser una esclava, pero que también podía ser una mujer libre de clase baja.Las madres y las nodrizas le contaban "historias" tradicionales a los niños, en cuanto estos tenían la edad suficiente para comprenderlas.Ésta era la primera enseñanza que recibía.Estas también iniciarían un poco más tarde al niño en la mitología y en las leyendas nacionales.

-Condiciones generales de la educación
Las leyes de Solon obligaban a los padres a no enviar a la escuela a los niños hasta después del amanecer y a ir a buscarlos antes del anochecer, para evitar los peligros del camino a oscuras, y prohibía a los jovenes y a los extraños que entraran en la escuela cuando estuvieran allí los niños,medida para convatir la pederastía que se sucedía continuamente.
Tanto si se trataba de la enseñanza de las letras como de la música o la gimnasia, el maestro recibía a los alumnos en su propia casa,y no en un edificio público construído por cuenta del Estado.
Foto:Imagenes google.
Webs relacionadas:

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por eso hice la anterior entada: http://mundoclasico2693.blogspot.com.es/2010/03/el-nino-espartano.html
      Era un trabajo escolar y tenía que resumirlo. Aun así, lo veo completo, ya que sobre los niños en la antigua Grecia hay dos entradas, como ya he dicho.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. si esta muy completo muchas gracias1111

    ResponderEliminar